lunes, 6 de junio de 2011

Teoría Administrativa Japonésa

Teoría Administrativa Japonésa

Empleados Japonéses

Los empleados tienen un trabajo vitalicio, es decir de por vida, a cambio de soportar largas jornadas de trabajo y en ocasiones malas condiciones de trabajo.
En un estudio realizado por International  Survey Research, dio como resultado que los trabajadores japoneses son los menos satisfechos y los trabajadores suizos los más satisfechos.

Al responder a la siguiente pregunta veremos que tan satisfechos están los trabajadores en varias partes del mundo, la pregunta es ¿Qué tan satisfecho se encuentra con su patrono?
En Suiza la respuesta de los trabajadores fue de un 82%, En Canadá  un 73%, en México un 72%, en Alemania un 66%, En estados Unidos un 65%, Reino Unido un 63%  y en Japón solo un 44%.

Sólo un 33% de los japoneses consideraba que su compañía era bien administrada, entre los evaluados el 60 % considera que no eran bien evaluados, sólo 37% consideraba justa su remuneración.

La fuerza de trabajo japonesa, tan admirada por su disciplina parece que sus contribuciones al éxito económico de Japón no han sido suficientemente reconocidas y recompensados, como lo demuestra la baja satisfacción de sus trabajadores.


Características importantes en la administración Japonesa
1.- empleo vitalicio

2.- preocupación por el empleado en lo individual

3.-  la importancia de la antigüedad.  

4.- Seguridad y un sentimiento de pertenencia

5.- armonía en la empresa o Wa

Por lo común los empleados pasan toda su vida trabajando para una sola empresa, lo que a su vez les da seguridad y un sentimiento de pertenencia.

Esta práctica produce el concepto cultural inducido, Wa o armonía en la empresa, dando como resultado lealtad y la identificación con las metas de la empresa.

Desventajas

1.-  Al seguir contemplados en la nómina aumentan los costos para  la empresa, por las temporadas en las que hay poco trabajo. Consecuentemente las empresas comienzan a cuestionar esta práctica.

2.-  parece que se están fraguando cambios pero estos son muy lentos.

3.- No obstante se ignora que está práctica solo se lleva a cabo en compañías o empresas grandes, o sea en un 33% de la fuerza laboral.

Toma de decisiones en Japón

1.- el cambio y las ideas deben venir en mayor grado de abajo.
(Piramidal)

2.- las propuestas que vienen de los puestos bajos, son tomadas en consideración, sometidas a un cuestionamiento por los supervisores de forma muy respetuosa, y si falta información son devueltas a su creador para que sea ampliada.

3.- en la toma de decisiones la alta gerencia Japonesa retiene su poder, y está se hace entonces por consensó. (No lo dejan sentir)

4.- Los empleados de menor nivel, hacen una propuesta, la pasan al nivel inmediatamente superior, y así hasta que llega al escritorio del ejecutivo más alto.


Los empleados se exponen, afirma la empresa administradora de la planta Fukushima

MINAMISANRIKU, JAPÓN (24/ABR/2011).- Treinta trabajadores de la planta nucleoeléctrica de Fukushima se expusieron a niveles de radiación que han sobrepasado el límite previo a la crisis, dijo la empresa Tokyo Electric Power Co.

El límite, de 100 milisieverts al año, fue elevado a 250 milisieverts en medio de la crisis. Ninguno de los trabajadores ha alcanzado ese nuevo límite, afirmó la empresa administradora de la planta atómica.
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